Inicio

I

I

I

Bienvenid@ al
reto becas talento NIVEL AVANZADO

Participa siguiendo estos pasos:

1.- Únete al grupo de WhatsApp para recibir toda la información necesaria

2.- Descubre los requisitos de cada especialidad y elige en qué categoría quieres participar

Bases de participación

1. Tu proyecto tiene que ser propio y de autoría original. Puedes utilizar samples o pedir ayuda para alguien toque un instrumento o cante la canción que compongas, pero los principales componentes (armonía, melodía, ritmo, letra, instrumentación, sincronización) tienen que estar mayormente creados por ti.

2. Tu proyecto debe estar asociado a una especialidad de Máster. Puedes presentarte a una sola especialidad. Haz el proyecto con el que más te identifiques con la mayor calidad posible!

3.-Todos los derechos derivados de la obra que crees para este reto son enteramente tuyos. Podrás distribuirla, compartirla y explotárla económicamente con total libertad. Nosotros solo te proponemos el marco creativo en el que trabajar,  pero la autoría y derechos derivados son tuyos.

Para el reto de la especialidad electrónica debes componer y producir un tema que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Estar en cualquier estilo musical. La música electrónica y urbana comprenden una cantidad enorme de géneros y estilos: soul, hip hop, R&B, trap, reggaeton, dembow, drum and bass, house, techno, hardcore, trance, ED… En esta categoría incluimos también estilos folclóricos como tango, rumba, salsa, cumbia, flamenco… Puedes usar cualquiera (o la mezcla de varios) en tu producción.
  • Tener una duración de 2 minutos 30 segundos a 5 minutos. Hacerla más larga o más corta supone no cumplir este requisito.
  • Estar en las tonalidades de La♭ Mayor o Fa menor. Puedes modular a otra tonalidad a lo largo de la producción, pero tienes que hacer uso de una de estas dos tonalidades (o de ambas) de forma predominante. Si no tienes claro el concepto de tonalidad, te recomendamos buscar información en red y te damos dos consejos: usa mucho el acorde de Lab Mayor o el de Fa menor (según tu elección) y no confundas “tonalidad” con “escala”, ¡no son lo mismo!
  • No tener letra. Puedes hacer uso de voces pero no pueden incluir una letra reconocible, en ningún idioma. Es decir, sólo se permite el uso de vocales sin sentido literario (con sílabas como alauh…)
  • Hacer uso de un timbre de piano. Es decir, debe sonar un piano de cuerda percutida como instrumento. No tiene por qué hacerlo durante todo el tema, pero debe escucharse al menos una vez.
  • Utilizar estos dos sonidos de: graznido de pato y campanilla de bicicleta. Puedes modificar tienes que intentar que sean reconocibles en tu tema. Úsalos de la forma más creativa posible para que suenen, al menos, una vez.
  • Presenta tu tema en un formato de audio escuchable (.mp3, .wav, .ogg, .flac) con la mejor calidad posible. No importa el DAW que utilices para llevarlo a cabo ni que tu proceso de mezcla y mastering no sea perfecto. Seguro que te queda mucho por aprender, ¡y estamos para ello!

Para el Reto de Songwriting debes componer e interpretar una canción que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Estar en cualquier estilo musical e idioma. De los muchos géneros que pueden tener voz y letra (y ser, por lo tanto, considerados “canciones”) puedes utilizar cualquiera, excepto a capella. También puedes escribir la letra de la canción en cualquier idioma, pero asegúrate de cumplir todos los requisitos relacionados con la letra.
  • Tener una duración de 2 minutos a 4 minutos. Hacerla más larga o más corta supone no cumplir este requisito.
  • Estar en una tonalidad menor. Puedes modular a otra tonalidad a lo largo de la producción, pero tienes que hacer uso de una tonalidad menor de forma predominante. Si no tienes claro el concepto de tonalidad, te recomendamos buscar información en red y te damos dos consejos: usa un acorde menor de forma prioritaria y no confundas “tonalidad” con “escala”, ¡no son lo mismo!
  • Utilizar las siguientes palabras en la letra: tiempo | salida | rueda | luz | salto | sueño | final. Puedes usarlas más de una vez pero tienen que aparecer, al menos, una. También puedes modificarla manteniendo la raiz, por ejemplo, diciendo “salir” o “salisteis” en vez de “salida” o “ensoñador” o “soñaría” en vez de “sueño”. En caso de que compongas la canción en otro idioma, también tendrás que utilizar estas palabras, pero traducidas a dicho idioma».
  • Contar la historia de alguien que no puede escuchar música. El enfoque de esta propuesta es totalmente libre. Quizás hables de alguien que se ha quedado sordo. Quizás cuentes la extraña y trágica historia de una persona que sufre amusia: no ha perdido la audición, sino, simplemente, ha dejado de “entender” la música (aunque la escucha). Puedes utilizar cualquier narrador (en primera persona, segunda, tercera), tiempo (pasado, presente, futuro) y espacio (una historia realista, mágica, fantástica). La historia puede acabar de forma esperanzadora o trágica… Tus motivos son libres.
  • Estar libremente inspirada en esta ilustración. La inspiración es libre, así que no tienes que justificar de qué manera te ha influido la imagen, pero te damos algunas ideas… ¿Qué te dice musicalmente un atardecer? ¿Cómo se representa a nivel auditivo ese viaje en carretera? ¿Los colores y la estética del GIF pueden asociarse a cierta sonoridad?
  • Presenta tu canción en un formato de audio escuchable (.mp3, .wav, .ogg, .flac) con la mejor calidad posible y junto a la letra original (.pdf, .txt) con, a ser posible, los acordes. Tu canción no tiene por qué estar producida en un DAW, con que podamos valorar melodía, letra y armonía (en una interpretación de guitarra/piano y voz) sería suficiente. Si quieres grabarte desde el móvil cantándola y enviarnos el vídeo, ¡también puedes hacerlo!

Para el reto de la especialidad de cine de nuestro Máster debes componer e instrumentar una banda sonora que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Estar originalmente compuesta para este cortometraje. Treasure es un cortometraje de animación que cuenta la historia de una anciana que vive en un vertedero. Su historia y su lenguaje visual (animación 3D) ya aportan muchas cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de componer la música.
  • Utilizar cualquier instrumentación y estilo musical. Puedes hacer uso de cualquier conjunto de instrumentos y técnicas de orquestación, mientras te asegures de cumplir el resto de requisitos. También puedes hacer uso de la voz humana con, incluso, la presencia de letra.
  • Tener una duración libre (aunque meditada). Decidir cuándo entra y cuándo sale la música es también parte del proceso creativo. No tiene por qué estar presente durante todo el vídeo, aunque puede estarlo si así lo decides.
  • Acompañar la historia que se narra en el cortometraje subrayando la emoción. La función más importante de la música lineal para audiovisuales es la de complementar la imagen a la que acompaña. Asegúrate de que tu música está inspirada en lo que se narra y que tiene algún punto de sincronía con lo que se ve.
  • Hacer uso de alguno de estos instrumentos: glockenspiel | celesta | piano. Alguno de los tres tiene que sonar al menos una vez en toda tu banda sonora. Presta atención al cortometraje: verás que hay momentos especialmente propicios para que suene alguno de estos instrumentos.
  • Utilizar un compás de 3/4. No tiene por qué ser durante toda tu composición, pero debe sonar durante 4 compases, como mínimo.
  • Presenta tu banda sonora incrustada en un vídeo del cortometraje (.mp4, .mov) con la mejor calidad posible. Valoraremos positivamente si incluyes efectos de sonido (por foley, diseño propio o cualquier otra técnica) en el montaje final que nos envíes. ¡Esto le dará todavía más vida al cortometraje!

Para el reto de la especialidad de videojuegos de nuestro Máster debes componer y producir un conjunto de 7 temas cortos que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Estar originalmente compuesta para este videojuegoPlayer vs. Game es un videojuego en el que el objetivo es terminar el nivel pese a los bugs que, de forma consciente, el juego te lanza como ataques. Su mecánica y la estética (pixel art) de sus cuatro mundos ya aportan muchas cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de componer su música. Para explorar los mundos con mayor libertad, se aconseja probar el juego en la versión de 2 jugadores. En caso de que no puedas jugar el juego para ver la lógica de los niveles, así como su estética y y las condiciones de victoria o derrota, sigue este enlace.
  • Componer y producir un tema para el menú principal en forma de loop. Una vez terminado, expórtalo como “mu_start.ogg” y coloca el archivo en la carpeta donde está el ejecutable del juego. Este tema debe estar compuesto en forma de loop, es decir, cuando llegue a su término se reproduce desde el principio sonando “infinitamente”. Presta atención a cómo hacer esto para que el loop funcione.
  • Componer y producir un tema para el mundo 1 de pradera en forma de loop. Una vez terminado, expórtalo como “mu_normal01.ogg” y coloca el archivo en la carpeta donde está el ejecutable del juego. Haz varios copias del archivo y renómbralas como “mu_pause01.ogg”“mu_glitch01.ogg” y “mu_invertida01.ogg” colocándolas en esa misma carpeta. Este tema debe estar compuesto en forma de loop, es decir, cuando llegue a su término se reproduce desde el principio sonando “infinitamente”. Presta atención a cómo hacer esto para que el loop funcione.
  • Componer y producir un tema para el mundo 2 de nieve en forma de loop. Una vez terminado, expórtalo como “mu_normal02.ogg” y coloca el archivo en la carpeta donde está el ejecutable del juego. Haz varios copias del archivo y renómbralas como “mu_pause02.ogg”“mu_glitch02.ogg” y “mu_invertida02.ogg” colocándolas en esa misma carpeta. Este tema debe estar compuesto en forma de loop, es decir, cuando llegue a su término se reproduce desde el principio sonando “infinitamente”. Presta atención a cómo hacer esto para que el loop funcione.
  • Componer y producir dos temas cortos de victoria para los mundos 1 y 2. Deben ser diferentes entre sí. Intenta que sean estilísticamente continuistas con el tema principal del mundo respectivo.. Sonarán cuando se complete alguno de los dos niveles (cortándose la música anterior). Una vez terminados, expórtalos como “mu_victoria01.ogg” y “mu_victoria02.ogg” y colócalos en la carpeta donde está el ejecutable del juego.
  • Componer y producir dos temas cortos de game over para los mundos 1 y 2. Deben ser diferentes entre sí. Intenta que sean estilísticamente continuistas con el tema principal del mundo respectivo. Sonarán cuando se acabe el tiempo que tienes para terminar el nivel, apareciendo una pantalla azul y cortándose la música anterior. No confundir con cada vez que el personaje muere y respawnea, lo cual puede suceder varias veces en una misma partida. Una vez terminados, expórtalos como “mu_gameover01.ogg” y “mu_gameover02.ogg” y colócalos en la carpeta donde está el ejecutable del juego.
  • Funcionar de manera automática al ejecutar el juego. Como has podido comprobar, en esta producción no utilizamos ningún middleware para llevar a cabo la implementación musical del juego. Si has seguido todos los pasos descritos anteriormente, toda la música que has compuesto debería funcionar automáticamente cuando ejecutes el juego. Es algo que puedes comprobar desde tu computador iniciando el juego una vez empieces a incluir los archivos .ogg en la carpeta raíz del juego. Si utilizas el sistema operativo macOS no podrás ejecutar el .exe para escuchar la música en tiempo real en el juego (a no ser que utilices una máquina virtual). Igualmente, sigue los pasos indicados, pues nosotros sí podremos hacerlo.
  • Presenta tu banda sonora junto al resto del juego, en un archivo comprimido (.rar, .zip) que incluya tanto el ejecutable como los distintos archivos (.ogg) que has producido. Valoraremos positivamente la composición y producción de los temas respectivos para el resto de mundos (el mundo 3 de playa y el mundo 4 de castillo) que siguen la misma lógica de gestión e implementación de archivos. ¡Demuéstranos que puedes gestionar un proyecto complejo!

3.- Asiste a las sesiones en directo, ve el avance de otros compañeros y comparte los tuyos si lo deseas

Clases en directo

Imagen Zoom

Libera tu talento, crea tu propia música en sólo 10 días, bajo la tutela de nuestros profesionales de renombre.

Aprovecha esta oportunidad única para ganar una Beca EARTES y acceder a nuestros Destacados Másteres de Producción y Composición Musical a un precio muy reducido.

Comunidad EARTES

Mira como lo hacen otros compañeros, y si lo deseas comparte los avances de tu proyecto con el resto de participantes y el equipo de EARTES. Puedes unirte y conocer otros compañeros en nuestros canales de Discord o Telegram

Imagen Chat

5.- Cuando tengas todo listo, entrega tu proyecto

Conoce a otros participantes

y forma parte de la comunidad de músicos mas importante del mundo