Audio para videojuegos

3 Claves para Crear Audio para videojuegos

Los sonidos y la música son fundamentales para crear y configurar videojuegos, ya que son una parte esencial de la experiencia del jugador.  Por ello te damos las 3 claves para crear audio para videojuegos.

3 Claves para Crear Audio para Videojuegos

1. Crear Audio adaptativo en videojuegos.

La música y los sonidos deben acompañar siempre al jugador, adaptándose a él durante el juego. Con esto nos referimos al audio adaptativo, que consiste en que el mundo sonoro del juego se adapta a las acciones que va realizando el jugador. De esta manera conseguimos que la música cobre vida en el juego y los sonidos no suenan siempre igual. . Así, crearemos sonidos diferenciados dependiendo de lo que haga e jugador como, por ejemplo, entrar en una sala o batirse en un duelo. 

Un ejemplo de juegos con buen audio adaptativo son Limbo, Child of Light o la saga Castlevania. Estos juegos tienen buenas transiciones de sonido y momentos musicales que se adaptan a la evolución del juego, introduciéndote de lleno en el mismo. 

Para crear audio adaptativo para videojuegos es  necesario un “middleware”, programa que sirve de intermediario entre los sonidos que hemos creado y el motor donde se desarrolla el videojuego.

Dentro de los middlewares, recomendamos FMOD. Este ofrece al creador de audio ventajas como facilidad de implementación de eventos, testeo de sonidos, modificación en tiempo real y sobre todo, ahorro de tiempo. Muy importante, con FMOD, no necesitas conocer lenguajes de programación, es muy intuitivo. FMOD está diseñado con los diseñadores del audio en mente y si has usado cualquier DAW, podrás manejar FMOD con facilidad y te será una herramienta muy útil para implementar el audio en tu juego. 

Programadora

En resumen, el audio adaptativo marca la diferencia en el sonido para dar una experiencia viva al jugador.

2. Adaptar el Audio a Escenas y diálogos

Los diálogos en los videojuegos ofrecen múltiples opciones para variar el juego a la preferencia del jugador. Han llegado a desarrollarse de tal manera que, hoy en día se han llegado a adaptar al ámbito cinematográfico como películas interactivas.

Estos diálogos son hablados por actores profesionales que le dan un acento y entonación particulares, dotando al juego de intención y sumergiéndote en la historia. El resultado de estos guiones es esencial para dar vida a los personajes del juego.

Todos estos sonidos  son editados, procesados y enviados a la parte de implementación y mezcla junto con el diálogo de cada personaje dentro de los diferentes entornos y momentos del juego, mediante técnicas como el control de niveles o la ubicación espacial.

La producción del diálogo de un video juego puede ser complicada, ya que cada fase de producción es muy importante, y puede tornarse aún mas compleja en proyectos que requieran ciertas exigencias.  Pero no te preocupes, nuestro curso de Creación de Audio Para Videojuegos te explica de una manera fácil y clara cómo desarrollar este importante paso.

 Cada aspecto tiene que estar correctamente logrado para poder crear buenos diálogos. Desde buena historia y buen guión para los actores, pasando por una actuación con buena expresividad y claridad, hasta un proceso de grabación e implementación óptimo y buscando el mayor realismo posible.

Un factor clave para triunfar en la industria del videojuego es crear el audio pensando en la jugabilidad

Un ejemplo es Mass Effect.

Este juego tiene la peculiaridad de utilizar una “rueda de conversación”, lo cual nos permite una mayor diversidad de opciones de manera intuitiva. Por ejemplo, una elección puede aparecer como “No intentes estudiarme“, mientras que lo que le aparece al jugador una vez que se selecciona esta respuesta es “No soy un artefacto que usted pueda llevar a su laboratorio, Doctora“. 

Este es un videojuego realmente completo en todos los sentidos, especialmente en el contenido narrativo. Logrando una buena producción de diálogos, con grandes actuaciones bien implementadas y una mezcla de sonidos muy acertada.

Los diálogos también permiten que captemos la personalidad de los personajes del juego y así crear empatía hacia los mismos, igual que nos genera cariño u odio hacia ciertas figuras, haciendo que la historia cobre sentido y emoción.

3. Crea el Audio para videojuegos enfocándote en la experiencia sonora del jugador.

Por último, destacamos 3 claves fundamentales para la óptima creación de audio:

1_ El volumen del sonido no debe ser demasiado alto.

Debemos tener en cuenta que los jugadores en su gran mayoría utilizan cascos o auriculares para las partidas y el volumen no debe distraer demasiado ya que se trata de un acompañamiento. Por tanto, la adaptación de subidas de volumen en ciertos momentos donde, por ejemplo, aparece el contrincante final, son necesarios siempre que vuelvan otra vez a un volumen estable que quede en segundo plano cuando se retorne a la trama principal.

2_ La música debe ser instrumental

Aunque esto depende del tipo de videojuego. La letra hace que el jugador se distraiga y no siga el hilo del juego de la forma que queremos.  Nuestra tarea es justo lo contrario: que el jugador se inmerse en el juego a través de nuestro sonido

3_ Música original.

Es muy importante crear un componente característico que diferencie un juego de otro. Nos referimos a crear un sonido de marca que, junto a la trama y gráficos, dote de personalidad a nuestro juego y permita que cuando el usuario lo escuche lo relacione directamente con el mismo. Así, cuando conseguimos crear una buena BSO, tocamos directamente la emoción del jugador, lo cual permite que nos elija por encima de otros competidores.

Con estas claves obtienes la información básica necesaria para poder llegar a ser un buen creador de sonido para videojuegos. Pero, sabemos que esta es una industria de difícil comprensión para muchas personas y, aunque domines el autoaprendizaje no llega a ser del todo efectivo en cuanto a la industria del videojuego se refiere.

Por ello, hemos lanzado el curso de Audio para Videojuegos. Donde te damos las técnicas y herramientas para manipular, darle forma a tus sonidos y sincronizarlos entre otras muchas otras claves que te harán triunfar y forjarte una carrera en esta prometedora industria.

Todo esto impartido por uno de los directores de creación de audio de videojuegos más reconocidos a nivel mundial, Carlos Egas. El cuál ha trabajado para plataformas como PC, Mac, PS4, PS5, Xbox One o Nintendo Switch y para videojuegos de fama como “Aztech Forgotten Gods” y “Guardian of Lore”.

Si te interesa la industria del audio para videojuegos, no pierdas esta oportunidad por tiempo limitado de formarte con los mejores profesionales del sector y conseguir el networking que necesitas haciendo click aquí.

¡Te esperamos!

Estamos aquí para ayudarte

Déjanos tus datos y te contactaremos a la mayor brevedad.

Selecciona tu área de interés: