Diplomatura en Producción y Composición Musical

2 años duración

práctico desde el inicio

Online en directo

Altamente Colaborativo

Protfolio de proyectos propios

Metodología Disruptiva

La Diplomatura en Producción Musical de EARTES te acerca de manera profesional a la creación de música en todos los estilos, está diseñada para los productores y compositores musicales del futuro.

Descubrirás y aprenderás a producir y crear música utilizando las últimas técnicas y estilos de Producción Musical, conocerás géneros: Urbanos, Electrónicos, Pop-Rock, Música Popular, Composición de Canciones, Música para Cine, Videojuegos, etc.

Con la obtención de esta Diplomatura de Título Propio podrás conocer y adentrarte en la industria del entretenimiento haciendo lo que más te gusta, componer y crear música.

Si necesitas titulación oficial puedes cursar la doble titulación: Grado Superior en Sonido + Diplomatura en Producción Musical

Fram

Fran Romguer

Sara

Sara lópez

RUBEN

RUBEN KMSG

AngelReyero

ANGEL REYERO

JHeras

J. Heras

Segio

sergio moure

CARLOS DE LA FUENTE

carlos de la fuente

Gabriel

Gabriel Granda

trabajarás mano a mano con

Profesores de talla mundial

que trabajan con

Plan de Estudios Innovador y Práctico

Nuestro plan de estudios está diseñado para proporcionar una comprensión profunda de la producción musical. Cubrimos desde la composición y arreglo hasta la tecnología de sonido y la gestión de proyectos musicales, asegurando que estés listo para enfrentar los retos del sector. Durante dos años estudiaras las siguientes materias:

PRIMER AÑO

Adéntrate en el mundo de la grabación de audio digital en esta asignatura aprovecharás al máximo las herramientas que ofrecen las Estaciones de Trabajo de Audio Digital, también conocidas como DAWs. Existen varios tipos de DAWs, y el mejor para ti será aquel que se ajuste a tus necesidades específicas. Estos programas comparten un funcionamiento general similar, pero se diferencian por las herramientas nativas que ofrecen.

Adquirirás los conocimientos necesarios para configurar correctamente tu entorno de trabajo, comprender las herramientas de edición, analizar las distintas opciones de DAWs, así como utilizar plug-ins, tanto nativos como de terceros. También se abordará la grabación y edición de audio y MIDI, junto con la comprensión de las etapas en una cadena de producción y su aplicación en el entorno digital.

¡Prepárate para dominar el mundo de la producción musical digital!

ASIGNATURAS

El DAWProtocolo ASIOConversión AD/DAHerramientas de EdiciónPlugins e Instrumentos VirtualesMIDIGrabación de AudioFases de Producción: Grabación, Edición, Mezcla, Masterización.

El sonido es una parte fundamental de nuestra vida, pero ¿sabes cómo funciona? En este módulo aprenderás los conceptos necesarios para manipularlo correctamente. A menudo escuchamos hablar de frecuencia, amplitud, envolventes, transitorios… La pregunta es: ¿Sabemos el verdadero significado de estos términos? Es imposible hablar de ecualización si no entendemos qué es la frecuencia. Hablar de planos sonoros no tiene sentido si desconocemos qué es un decibelio, los distintos tipos que existen en el audio y su comportamiento en términos físicos y auditivos.

Hemos diseñado este curso con el objetivo de que domines tanto la terminología como los contenidos a los que se refiere.

Al finalizar el curso, no sólo entenderás el comportamiento del sonido y su manipulación; también desarrollarás un sentido analítico sobre su comportamiento, habilidad fundamental para realizar trabajos profesionales. Para esto último aprenderás a utilizar diferentes analizadores de espectro, una herramienta fundamental en tu carrera de productor musical.

ASIGNATURAS

Frecuencias y AmplitudArmónicos y FormantesTransitoriosEnvolventesEl decibelioLa FaseSíntesis – Psico-acústicaAnalizadores de EspectroMicrofoníaAcústica del Home Studio

En este módulo aprenderás a crear la estructura de tu portfolio y presentarte ante el mundo. Crearás un continente, que irás poblando con tus propios contenidos a medida que generes tus creaciones, esto te permitirá presentarte ante el mundo de la industria musical. Tu portfolio irá creciendo contigo, este es tu primer paso. Aquí comienza tu carrera. Aquí comienza todo.

El eje de este módulo radica en que puedas dar forma a la presentación que utilizarás como muestra de tu portfolio. Para esto deberás dominar conocimientos de grabación, edición, conceptos de mezcla, EQ y compresión básica. Será nuestra tarea guiarte en el paso a paso de una serie de prácticas que sentarán las bases para tu experiencia en el campo de la edición y la mezcla de audio.

ASIGNATURAS

Claves de la grabación digitalEdición Manual y NormalizaciónFrecuencias y DinámicaPuertas de RuidoEcualización SustractivaCompresiónTécnicas De-EssingEcualización de Color

El ritmo es el elemento estructural de la música que todos llevamos dentro. ¿Quién no mueve su cabeza siguiendo el compás de una canción qué le gusta? Con el incansable latido de nuestro corazón, parece que el ritmo nos mantiene, de alguna manera, vivos. Quizás por eso es la base de toda canción. Es el latido de tu creación. Un ritmo bien concebido conecta a la audiencia con tu canción desde el primer compás.

En este curso conocerás los pilares del ritmo, así como los sonidos que lo dotan de estructura. Desarrollarás la capacidad de construir beats y ritmos de diferentes estilos, combinando tu sensibilidad musical para producir ritmos que capturan la esencia de tu estilo artístico y musical. Al final de este curso, serás capaz de crear beats desde cero, así como percusiones cinematográficas. Escucha tu latido, insufla vida a tu música.

ASIGNATURAS

Tipo de CompásCompases Binarios y TernariosSubdivisiónPartes de un compásPartes Fuertes y DébilesPartes y PesoPeso y SonidoInstrumentosEl Ritmo desde la EmociónBPM por Género

¿Por qué acabamos cantando la melodía de una canción todo el día? Las notas tienen una relación entre sí. Crean familias que te permiten crear patrones que funcionan. La melodía de una canción, en la mayor parte de casos, es como la bandera representativa de todo lo que sucede en ella: la plasmación exacta y resumida de lo que la música es y, por tanto, el elemento protagonista de su recuerdo. Por eso, escribir melodías efectivas es una destreza crucial para la creación musical. En este curso aprenderás la relación entre las notas, sus pesos dentro de la escala y cómo utilizarlas para crear una melodía llamativa, una melodía que te represente y enganche al oyente. ASIGNATURAS: Qué es una NotaEl Universo Sonoro que Contiene una NotaEscalasEscalas del MundoEscalas OccidentalesIntervalosLas relaciones entre las Notas
Toda melodía habita en un universo de notas que la arropan. Ese universo es lo que llamamos armonía. El conocimiento de la armonía te aportará la seguridad que necesitas para añadir con solvencia bajos, sintetizadores, pads, cuerdas… y cualquier otro instrumento a tu canción. La estructura básica de la música polifónica, su eje vertical, es la armonía: el proceso resultante de la unión de varias voces a distintas alturas. De todas las lógicas posibles a la hora de llevar a cabo esta hermosa conjunción, el sistema tonal ha sido la más utilizada a lo largo de la historia. En este curso conocerás, desde su enfoque más esencial e interválico, cómo se lleva a cabo la formación de acordes, qué son los conceptos de tonalidad y modalidad y cómo usar toda esta información para tomar decisiones de valor en tu flujo creativo. Conocerás qué son los acordes y cómo ponerlos al servicio de tu creación. ASIGNATURAS: Armonía EsencialAcordesTipos de AcordesConstrucción y Análisis de AcordesTonalidad Patrones de Acordes dentro de la TonalidadMayorMenorLa Armonía en Acción

SEGUNDO AÑO

La música es una forma artística cuyo enriquecimiento y desarrollo se produjo a partir de la creación de un pilar clave en su historia: el lenguaje musical. La armonía tonal es un sistema lleno de enormes posibilidades que nos permite viajar entre espacios armónicos generando interesantísimas sensaciones sonoras, cambios dinámicos y puntos de interés en nuestras obras. Por otro lado, las mejores melodías de la historia de la música son el resultado de un proceso tan sesudo como inspirado de decisiones. Todos estos elementos formarán parte de tu viaje.

Con este curso elevarás los conocimientos musicales adquiridos durante el primer año. Potenciarás tus conocimientos de ritmo y armonía para llevar tus composiciones al siguiente nivel. Aprenderás a hacer ritmos más elaborados, utilizarás la armonía de un modo más sofisticado y crearás arreglos musicales al servicio de la canción y el estilo. 

ASIGNATURAS:
Ritmo avanzado – Melodía avanzada – Contrapunto – Armonía avanzada – Armonía funcional – La emoción en la armonía – Armonía por géneros

Desde la música electrónica y sus decenas de subgéneros, hasta la música urbana y los suyos, los elementos electrónicos hoy día deben ser parte esencial del arsenal de todo creador, tan importantes como los instrumentos acústicos. Encontramos elementos electrónicos en géneros tan diversos como el pop, el rock y la música para medios audiovisuales. Estos elementos son parte de la paleta de colores musicales que define la época actual.

En este curso te sumergirás en las herramientas que existen hoy día para trabajar con los géneros electrónicos, urbanos y sus distintos subgéneros. Además, conocerás los aspectos esenciales de los lenguajes musicales y sonoros de estos géneros y cómo utilizarlos efectivamente en tus producciones. Desde técnicas de programación de beats hasta diseño sonoro creativo, en este módulo pondrás los elementos electrónicos en el primer plano de tu música.

ASIGNATURAS:
La evolución de la electrónica – Osciladores – Beatmaking – Trucos de electrónica – Haciendo tu Track – Remixing – Básicos en la Mezcla – Básicos en el Mastering

Aún si tu meta es especializarte en algún género o área de la música instrumental, el arte del songwriting es uno que debes conocer en profundidad en la industria de hoy. Sin duda, en algunos proyectos creativos tendrás que trabajar con canciones, ya sea como arreglista, productor o escribiéndolas tú mismo. Solo o en colaboración con otros songwriters.

En este módulo te centrarás en las destrezas y herramientas para crear canciones. Aprenderás conceptos esenciales del songwriting, como crear letras y melodías efectivamente, conocer la estructura que hacen efectivas las canciones en los distintos géneros, poner en contexto progresiones armónicas particulares y su efectividad, etc. Además, aprenderás a utilizar los elementos técnicos y sonoros de la producción musical para realzar cualquier canción y llevarla a su máxima expresión.

ASIGNATURAS:
El mensaje – Poesía en movimiento – El acento de la música: Prosodia musical – El acento de la Música: Melodía – Estructura de la canción – Copyright – La aventura del micrófono – El arreglo

Música para Imagen

El mundo de la música para el cine y la TV es inmenso y sumamente emocionante. Sea o no ésta el área en la que quieras especializarte, como profesional musical es esencial que conozcas las bases de este maravilloso arte.
Lo más importante es entender que, al ser un compositor de cine te conviertes en, más que un músico, un cineasta.

En este curso nos enfocamos en los aspectos de la historia: narrativa, visuales y elementos dramáticos; necesarios para escribir música para cine. Ampliarás tu catálogo instrumental al tener que escribir música para formatos variados y con los cuales tal vez no hayas experimentado anteriormente. También desarrollarás tu adaptabilidad estilística y conocerás y trabajarás con las herramientas y técnicas utilizadas por los compositores de cine y TV de hoy. Experimentarás el poder evocativo que puede tener tu música en el contexto de una historia narrada con visuales.

ASIGNATURAS:
El origen de las bandas sonoras – Etapas del Film Scoring – Haciendo una banda sonora – Todo sobre los clásicos – Herramientas creativas – Sonidos orquestales – Aspectos legales – Diseño de sonido para cine

Música para Videojuegos

La particularidad de la creación de música y audio para videojuegos es principalmente una: a diferencia de otros medios visuales, en los videojuegos debes poder escribir música y crear sonidos que funcionan de una manera no lineal. Más allá de crear un mundo sonoro para una historia, lo cual es también parte esencial del videojuego, la música y el sonido del videojuego deben poder adaptarse a las acciones del jugador y deben “interactuar” con éste y con los distintos elementos del mundo de ese videojuego.

En este curso conocerás las técnicas de creación de música y audio adaptativos que hacen esta interacción posible y conocerás las herramientas principales que se utilizan para ello. Mediante varios proyectos colaborativos, experimentarás de primera mano la creación de música y audio interactivos, tanto a nivel musical como técnico, implementando tus ideas y haciéndolas funcionar con el motor de un videojuego.

ASIGNATURAS:
Música interactiva: Teoría – Música interactiva: Práctica – Jugando con la orquesta – Unos pocos bits –
Básicos en FMOD – Básicos en WWise – Diseño de sonido para videojuego – Foley

¿Ya tienes todo lo necesario para lanzarte al mercado, pero aún no sabes cómo? Es importante entender cuáles son las diferentes entidades que gestionan los derechos relacionados con la industria musical, así como comprender de cuántas formas posibles se gestionan, los diferentes tipos de licencias existentes, cómo se gestionan y negocian. Por otro lado, es importante entender el mundo de las redes sociales y cómo realizar campañas atractivas, que variarán según las plataformas de streaming que utilicemos,

En este curso, aprenderás cómo funciona la industria musical. Desde cómo proteger tus derechos de autoría, ejecución y producción, hasta cómo desarrollar tus proyectos de forma profesional para insertarlos en el mercado, utilizando diferentes herramientas, no sólo de edición de audio sino también de diseño, vídeo e IA.

ASIGNATURAS:
Haz tu porfolio – Aplicaciones IA – Leyes de Copyright – Creación digital de contenido – El Content ID – Los roles de la Industria – Sellos discográficos – Estrategias de distribución y marketing

especializado

PRÁCTICO

DESARROLLA LÍDERES

TE HACE INDEPENDIENTE

TE CONECTA A LA INDUSTRIA

COLABORATIVO

¿Por qué estudiaR en EARTES?

Escuela 100% especializada en la Industria del entretenimiento,

«Probablemente el Mejor Grado de Producción Musical del mundo en habla hispana»

La Diplomatura en Producción Musical Online de EARTES te ofrece una experiencia educativa única, combinando teoría avanzada con práctica intensiva. Aprenderás de expertos activos en la industria y tendrás acceso a tecnología de punta, preparándote para destacar en el mundo de la música

Portfolio de proyectos profesionales

Alta empleabilidad

Clases prácticas

music industry student

Conexiones con la Industria y Oportunidades de Networking

La clave para el éxito en la producción musical es la red de contactos. Por eso, en EARTES, te conectamos con líderes de la industria,  y compañeros de todo el mundo ofreciendo oportunidades de networking, prácticas profesionales y proyectos colaborativos con artistas y empresas reconocidas.

Innovación en aprendizaje musical con tecnologías avanzadas

En EARTES, revolucionamos la enseñanza en producción musical a través de metodologías avanzadas como Blended Learning, Flipped Classroom, Peer Review y Learn by Doing. Nuestro enfoque se centra en combinar teoría y práctica, fomentando la colaboración y la experiencia directa para preparar a los futuros líderes del sector musical. Vive la experiencia!
Recording Studio

Solicitar información

Salidas profesionales

Este curso te capacita para trabajar como:

Diseñador de sonido

Arreglista

Editor musical

Productor musical

Compositor para TV y series

Compositor para videojuegos

Director musical

Director de audio

Que opinan nuestros alumnos

Laura Gómez
Valencia, España
Leer más
La formación me abrió los ojos al arte de la música. Aprendí muchísimo y ahora me siento preparada para dar el siguiente paso en mi carrera. ¡Un curso excelente!
Carlos Ortiz
Buenos Aires, Argentina
Leer más
Este curso fue revelador. La calidad del material y la atención personalizada marcaron la diferencia. Ahora entiendo mejor la producción musical y tengo las herramientas para crecer.
Ana Silva
Ciudad de México, México
Leer más
Fantástico curso que combina teoría y práctica a la perfección. Lo que aprendí aquí es invaluable y ya estoy aplicando estos conocimientos en proyectos propios. ¡Totalmente recomendado!"
Alex Ruiz
Barcelona, España
Leer más
¡Vaya pasada de curso! Llegué sin saber nada de propucción musical y ahora me veo montando mis propios temazos. ¡La caña!
Mariana Cortés
Medellín, Colombia
Leer más
Super contenta con todo. Los profes son unos cracks y la vibra del grupo es genial. ¡EARTES es lo máximo
Kevin López
Lima, Perú
Leer más
Tenía mis dudas de si aprendería de verdad, pero cada clase es un descubrimiento. Los proyectos prácticos son lo mejor, aprendes haciendo y eso es oro.
Lucas Vidal
Málaga, España
Leer más
Al principio no estaba seguro por el tema del equipo, pero me guiaron para empezar con lo básico. Ahora ya estoy montando mi propio home studio. ¡Una experiencia top!
Anterior
Siguiente

¡La mejor formación de Música y Producción en Español!

Precio 4.200€ anual

Financiación y becas disponibles

Requisitos de admisión

Para acceder a este Curso has de tener 16 años como mínimo.

Aunque al principio no necesitas ser un experto ni tener equipos de última generación, sí te recomendamos que, durante tu aprendizaje, vayas consiguiendo algunas herramientas clave que potenciarán tu experiencia y habilidades:

  – Un buen ordenador: Que tenga al menos un procesador de 4 núcleos y 8 GB de RAM. Si puede ser con disco duro SSD, ¡mejor!

  – Una tarjeta de sonido: Busca una que sea USB o Firewire, capaz de trabajar a 44.1kHz y que tenga, como mínimo, 2 entradas y 2 salidas.

  – Micrófonos y auriculares: Un set básico para que puedas grabar y escuchar con calidad.

  – Teclado controlador MIDI: Con al menos 25 teclas, para que puedas componer y experimentar con tus melodías.

  – Buena conexión a internet: Una ADSL que te permita trabajar en grupo y asistir a sesiones en directo, con 30 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida.

Estas herramientas te ayudarán a sacarle el máximo provecho a tu formación en producción musical con nosotros. ¡Te esperamos para empezar a crear juntos!

Preguntas frecuentes

En EARTES, creemos en una educación de alta calidad y accesible, para esto contamos con un variado programa de becas para apoyar a nuestros estudiantes apasionados por la música. Pregúntanos sobre las opciones de financiamiento y comienza tu viaje en la producción musical con nosotros. Conoce las BECAS TALENTO MUSICAL, que premian la capacidad creativa Descubre las BECAS AVANZA, que ayudan económicamente a personas que no cuentan con recursos suficientes para estudiar un Grado de Primer Nivel.
Por supuesto. Nuestro programa está diseñado para abrir las puertas a todos aquellos con entusiasmo por aprender música. No necesitas una titulación previa, solo tu pasión y compromiso para sumergirte en el mundo de la producción musical.
No te pierdas la oportunidad de unirte a nuestra próxima promoción. El plazo de inscripción ya está abierto y cierra pronto, así que asegúrate de aplicar hoy y dar el primer paso hacia tu carrera en la música con EARTES. Rellena el formulario de admisiones y nuestro equipo te guiará y dará toda la información que necesitas.
Al concluir satisfactoriamente el curso, recibirás una Titulación de Diplomatura propia de EARTES que te acredita en las competencias de producción musical moderna, respaldando tu habilidad para manejar proyectos de música con profesionalismo y creatividad. Si necesitas una Titulación Oficial emitida por el Gobierno Español puedes combinar esta titulación con El Grado Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos obtendiendo así una doble titulación.
Un conocimiento básico de música es beneficioso, pero no es un requisito. Nuestra metodología está diseñada para guiar a los estudiantes a través de todos los niveles de producción musical, desde lo más fundamental hasta lo más avanzado.
Definitivamente. Valoramos tu experiencia previa y ofrecemos un proceso de convalidación de asignaturas para que puedas continuar tu educación sin repetir contenido. Hablemos de tu trayectoria y veamos cómo podemos integrarla a tu nuevo camino en EARTES.
Si, la Diplomatura es internacional y online por lo que contamos con alumnos de todo el mundo. Valoramos la diversidad y acogemos a estudiantes internacionales con los brazos abiertos. Nuestro programa está listo para enriquecer tu talento, sin importar de donde vivas.
¡Sí, definitivamente! Al inscribirte en nuestro programa exclusivo que combina La Diplomatura y el Grado Superior, eres elegible para solicitar un visado de estudiante para España. Este visado te permitirá vivir la experiencia educativa completa en EARTES, sumergiéndote no solo en la cultura musical, sino también en la rica cultura española. Te asistiremos en el proceso de solicitud para que puedas enfocarte en lo más importante: tu desarrollo y éxito en el mundo de la producción musical.