Por primera vez en la historia, la convocatoria de las becas MEC para estudiar FP se adelantan cuatro meses, pudiendo pedirse hasta el 12 de mayo. El objetivo, que los futuros alumnos puedan saber antes si cumplen los requisitos de solicitud.

Aunque no estén claros los estudios que quieras cursar el próximo año, es imprescindible enviar la solicitud en este plazo.

Además, la aportación económica aumenta un 45%, hasta llegar a los 2.134 millones.

Ya está abierto el plazo de solicitud de la convocatoria de las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional para el curso 2022-2023, o como se conocen popularmente como becas MEC, para los estudios postobligatorios (FP de Grado Básico, Medio y Superior, formación universitaria, grados, masters, bachillerato, curso de acceso y de preparación para pruebas de acceso a FP, etc). Dichas becas MEC se adelantan 4 meses, y se podrán pedir hasta el 12 de mayo

El objetivo del Gobierno es permitir a los estudiantes conocer con anterioridad si cumplen con los requisitos económicos necesarios para poder financiar sus estudios con una beca MEC.. 

Puedes pedir las becas aunque no tengas claro qué estudiar

Es fundamental mandar la solicitud en este plazo aunque no se tengas claro los estudios que quieras hacer el próximo curso. Ya, en septiembre, cuando quede formalizada la matrícula para tus estudios, podrás modificar datos, presentar alegaciones académicas, incorporar lugar de residencia o número de cuenta. Sin embargo, no estará permitido presentar una nueva solicitud ni cambiar datos económicos, salvo que se admitan en una alegación.

En este caso, podrás conocer el resultado de la concesión de tu beca antes de comenzar el curso en septiembre. Igualmente, podrás presentar una alegación en un plazo de 10 días hábiles, en caso de haber sido denegada.

Aumenta la aportación económica

Para la convocatoria de las becas MEC para el ejercicio 2022-2023, ha aumentado el presupuesto destinado por el Gobierno, ascendiendo dicha aportación a 2.134 millones, un 45% más que hace cinco años. Se prevé que más de un millón de estudiantes se beneficiarán de estas ayudas. 

Estas becas están estructuradas en una cuantía fija, importe fijado cada año al que se accede si se cumplen determinados requisitos académicos, económicos o generales, o en cuantía variable, importe sobrante del presupuesto total tras repartirse la cantidad fija.

Requisitos a cumplir

Otra de las novedades de esa convocatoria es que se reduce del 7 al 5 la calificación requerida para ayudas de másteres no habilitantes. Pero para alumnos de Bachillerato y Formación Profesional, será necesario no repetir curso y aprobar todas las asignaturas excepto una.

¿Qué cantidad de dinero puedo recibir?

Las cantidades fijas son las siguientes:

  1. 1.700 euros por cuantía fija ligada a la renta familiar.
  2. 1.600 euros por cuantía fija ligada a la residencia.
  3. Entre 50 y 125 euros por cuantía fija por excelencia académica (desde un 8 de nota media).
  4. 300 euros por cuantía fija básica (en caso de no recibir la beca ligada a la renta).
  5. 350 euros por cuantía fija básica por estudios de FP de G. Básico
  6. Cabe destacar la beca de matrícula para estudiantes universitarios, que se encarga de cubrir el importe de los créditos a los que el estudiante se ha matriculado.

Las cantidades variables dependen de la nota media del alumno y su renta y son como mínimo de 60 euros.

Unas becas compatibles con la FP

Aunque no estés cursando estudios universitarios, y siempre que éstos estudios sean oficiales, como la Formación Profesional Superior de cualquier modalidad, siempre podrás solicitar las becas MEC. Y ello, independientemente de si se trate de un centro público o privado. En EARTES sus Grados Superiores de Formación Profesional son oficiales, y por tanto 100% compatibles con las becas MEC.

En EARTES, la matrícula te puede salir gratis

Si estudias en EARTES, centro homologado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para impartir titulaciones oficiales de Formación Profesional de Grado Superior especializado en Artes del Entretenimiento, podrás optar igualmente a estas becas MEC. 

De esta manera, podrás solicitar tu beca MEC con seguridad, pudiendo cancelar tu matrícula en caso de no cumplir con los requisitos exigidos para que te sea concedida. En tal caso, si lo deseas, podrás recuperar el importe íntegro abonado hasta 10 días después del inicio del curso. 

Además, este centro, ofrece otras ayudas económicas, como la eliminación de la cuota de matrícula, siempre que la realices antes del 31 de mayo de 2022. De igual modo, EARTES ofrece financiación sin intereses a todos los alumnos que lo necesiten, brindándoles así todas las facilidades para acceder a una formación de calidad.

FP Superior Audiovisual, sólo en EARTES 

Se trata de una muy buena noticia, si lo que quieres estudiar está relacionado con las Artes del Entretenimiento. Existen muy pocos centros en oficiales en Málaga donde se imparta este tipo de formación, que a continuación te detallamos:

EARTES es tu mejor opción porque…

  1. Contamos con más de 20 años de experiencia en la formación.
  2. El 85% de las clases son prácticas.
  3. El Grado no sólo se limita a los contenidos oficiales, sino que se añaden asignaturas extras eminentemente prácticas, (doble Grado) que ampliarán tus conocimientos y aptitudes de cara a acceder al mercado laboral. 
  4. Realizarás prácticas en empresas
  5. Disfrutarás de equipamientos y materiales de última generación.
  6. Formarás parte de una de las escuelas de habla hispana con mayor proyección internacional.
  7. Optarás tras la FP a otras formaciones, másteres audiovisuales para profesionales.
  8. Serás capaz de crear una producción audiovisual real, desde cero, pudiendo formar parte de la industria y codearte con los mejores profesionales del sector.

¡Quiero más información!