Audio para videojuegos

La evolución del audio para videojuegos.

El audio para videojuegos ha dado un salto espectacular desde sus inicios, siendo hoy en día una parte fundamental en la experiencia del jugador.

Audio para videojuegos

1. La aparición del audio para videojuegos: el Pong

Nos remontamos hasta 1972 para descubrir el primer audio grabado para un videojuego. Estamos hablando del mítico juego Pong, creado por Nolan Bushnell en 1972 y comercializado en la consola Atari. 

Este sonido no era más que un “Plic” que se reproducía cada vez que la pelota rebotaba en una de las paredes. Nolan sin saberlo se convertiría así en el precursor de uno de los apartados más importantes en los videojuegos actuales, el audio.

2. La década de los 80 y los videojuegos 8 Bit.

A medida que avanzamos en los 80, el audio en los videojuegos coge más protagonismo y evoluciona junto a la tecnología que construye los videojuegos. Las bandas sonoras son cada vez más comunes en los videojuegos, generando una mayor inmersión en el usuario.

Con la llegada de los 80, aparecieron los primeros videojuegos que marcan generación, dichos juegos son los llamados 8 Bit. Videojuegos como Tetris, Pac Man o Super Mario Bros, marcaron a toda una generación que guiaría el camino hacia la industria de hoy.

La importancia de estos juegos en el mundo del audio de los videojuegos radica en que fueron los primeros videojuegos con audio como tal. Algunos de ellos marcaron un antes y un después en la vida de los usuarios de videojuegos. Estos son los 8 videojuegos de 8 bit más importantes de la generación.

En la segunda mitad de esta época el audio en los videojuegos vivió su época dorada. Las melodías de fondo presentes en los títulos como Mario Bros, Dragon Quest o Final Fantasy acompañarán siempre a todos los amantes de los videojuegos.

De todos los audios en los videojuegos no existe banda sonora más famosa que la creada por Koji Kondo para el videojuego Super Mario Bros. Esta canción se llama Ground Theme y según un estudio dos terceras partes de la población mundial reconoce dicha banda sonora.

En 1986 se lanzaría el primer videojuego de la saga de The Legend of Zelda, cuya melodía sigue acompañando a día de hoy  las aventuras de Link en los lanzamientos más actuales de esta saga. 

3. Los sonidos electrónicos y digitales en los 90.

La época de los noventa marcó la industria del audio para videojuegos, se dejaron a un lado los sonidos enlatados de los juegos de arcade. Se pasó a la composición de bandas sonoras completas que acompañan la experiencia del usuario.

Como en cualquier ámbito en la vida, las evoluciones suelen ir de la mano. En esta época se experimentó el Boom de la música electrónica y digital, y en los videojuegos, dicha evolución afectó al audio de los mismos.

Los creadores del audio en los videojuegos, se percataron de la necesidad de crear audios en formas de bandas sonoras completas para los videojuegos. Este es el caso, por ejemplo, del compositor Yuzo Koshiro.

Koshiro utilizó el hardware de Mega Drive para crear bandas sonoras pegadizas y de estilo techno para la serie de títulos como The Revenge of Shinobi y Streets of Rage, introduciendo líneas de bajo electro y sonidos electrónicos “trancey” que se hicieron populares en los 90.

En 1993 se lanzó al mercado el juego DOOM, que significó el desarrollo definitivo del audio en los videojuegos. La banda sonora de este proyecto fue creada por Robert Prince y fue la primera banda sonora completa creada en exclusividad para un videojuego.

Otro nombre a destacar en esta época es el de Yoko Shimomura, compositora y pianista japonés, que fue la encargada del desarrollo de la banda sonora del Street Fighter 2, uno de los videojuegos más famosos de la época, y un auténtico clásico en la industria.

4. El nuevo siglo y la evolución definitiva en el audio para videojuegos.

Con la llegada del nuevo siglo el audio y los videojuegos siguieron su evolución meteórica hasta lo que conocemos hoy en día. El audio pasó de ser un acompañamiento sonoro a formar parte de la historia del juego. 

La aparición de las nuevas tecnologías, significó el desarrollo pleno de la música adaptativa, música que responde ante las acciones y decisiones del jugador. 

Esto a su vez significó para los compositores la necesidad de creación de nuevas técnicas para crear música, donde el compositor tiene que pensar la música de una forma no lineal y, así como las decisiones del jugador, poder crear una cantidad casi infinita de posibilidades. 

Con la llegada del Dolby Digital, se consiguió que la música no solo fuera un atrezo, sino que consiguiera que la inmersión por parte del usuario fuera completa. Sagas como Halo o Final Fantasy llegaron a ser títulos aclamados gracias a sus increíbles efectos de sonidos.

La gran mayoría de los juegos de esta época pasaron de contar solo con sonidos pregrabados o bandas sonoras que simplemente acompañan al personaje a contar con audios en cada una de las acciones que realizaba el protagonista.

En títulos como Resident Evil y Lara Croft se deja claro que el sonido ambiente en los videojuegos genera una increíble inmersión en estos. 

Puertas que se abren y se cierran, escaleras que se suben y se bajan, pasos, disparos, movimientos… Todos estos sonidos fueron claves en el desarrollo de los creadores del audio en los videojuegos, todo es posible gracias a las nuevas generaciones de consolas y su gran potencial.

5. La nueva era.

Con la llegada de la nueva generación de consolas, tanto de Sony como de Microsoft, el audio en los videojuegos pasó al siguiente nivel, principalmente gracias a la aparición de la realidad virtual y por el desarrollo del llamado “Sonido 3D”. 

El formato de sonido 3D es un audio envolvente que en realidad no es nada nuevo. Su origen se remonta a varias décadas atrás, pero la industria de los videojuegos ha sido ahora cuando ha desarrollado el uso de este sonido en sus creaciones.

Esta dimensión no es más que los efectos de sonido que simulan que el sonido te llega desde distintos puntos y no de manera lineal, como si estuviéramos en una sala de altavoces. 

Con el Sonido 3D, la evolución del audio en los videojuegos ha llegado a un desarrollo impensable en sus comienzos. Generar en el usuario los niveles de inmersión que requieren los videojuegos actuales, sería inalcanzable sin el audio de los mismos.

Junto a dicho formato de sonido, destaca la aparición de la realidad aumentada, a través del Oculus Rift, HTC, Playstation VR entre otros.

Con esta “nueva realidad” se consiguió que la inmersión del usuario fuera definitiva, apreciándose en primera persona la realidad de los videojuegos.

La combinación de estos dos formatos, Realidad Virtual junto al Sonido 3D, ha conseguido que la experiencia de usuario sea definitiva, permitiendo así un control total de lo sucedido en los videojuegos, unido a las sensaciones y sentimientos de la música.

La industria del videojuego se ha percatado de la evolución imparable del audio, y debido al gran mercado que se ha generado ante el mismo, EARTES ha lanzado curso de Audio para Videojuegos. Donde te damos las técnicas y herramientas para manipular, darle forma a tus sonidos y sincronizarlos entre otras muchas otras claves que te harán triunfar y forjarte una carrera en esta prometedora industria.

Todo esto impartido por uno de los directores de creación de audio de videojuegos más reconocidos a nivel mundial, Carlos Egas. El cual ha trabajado para plataformas como PC, Mac, PS4, PS5, Xbox One o Nintendo Switch y para videojuegos de fama como “Aztech Forgotten Gods” y “Guardian of Lore”.

Si te interesa la industria del audio para videojuegos, no pierdas esta oportunidad por tiempo limitado de formarte con los mejores profesionales del sector y conseguir el networking que necesitas haciendo click aquí.

¡Te esperamos!

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *